Los coches eléctricos e híbridos comienzan a ser una alternativa real en la sociedad actual para combatir la huella de carbono. A pesar de que el mercado automovilístico español está sufriendo una decaída derivada de la pandemia, según un informe de la DGT, en mayo de 2021 ha habido un incremento de más del 457% en matriculaciones de vehículos eléctricos.

Unos datos que indican el grado de concienciación de la población con la contaminación que los vehículos de combustión generan en el medioambiente de forma diaria. Aunque los datos son buenos, muchas personas todavía tienen dudas sobre los vehículos eléctricos: ¿son rentables económicamente? ¿Hasta que punto reducen la huella de carbono? ¿Qué ayudas tiene el Gobierno al respecto?

En este artículo os hablaremos de los coches eléctricos, una opción a tener muy en cuenta a día de hoy, y profundizaremos en algunos detalles que desde Barney&Co consideramos importantes para realizar el cambio.

 

Coches eléctricos: una alternativa viable y saludable.

Las mejoras tecnológicas en el desarrollo de coches eléctricos nos permiten decir que, en la actualidad, son una alternativa de movilidad con un impacto mucho menor para el medioambiente. Es cierto que hay aspectos que deben mejorarse; como el proceso de fabricación de las baterías eléctricas, ya que generan residuos y gases de efecto invernadero. Sin embargo, a pesar de ello suponen una opción más respetuosa y sostenible que el transporte por combustión.

Las consecuencias sobre la salud de la contaminación son muy altas. Según un estudio de la Universidad de Harvard en colaboración con la Universidad de Birmingham determinan que en España en torno a 44.600 personas mayores de 14 años mueren a causa de la contaminación atmosférica. Asimismo, es la causa de muerte de 1 de cada 5 personas en todo el mundo. Reducir la contaminación generada por los vehículos de combustión está en nuestras manos.

 

Qué tener en cuenta al comprar el coche eléctrico

A continuación, os proponemos diferentes temas que desde Barney pensamos deben ser tenidos en cuenta a la hora de valorar la compra de un vehículo eléctrico:

Autonomía

Se ha establecido la creencia popular de que las baterías de los vehículos eléctricos no nos permiten viajar a grandes distancias. Este es uno de los ejemplos que nos muestran hasta qué punto está avanzando la tecnología en este campo, ya que actualmente, los coches eléctricos pueden viajar con una autonomía muy elevada y en la mayoría de los casos, superior y más eficiente que los vehículos de combustión.

En este sentido el NIO ET7 de fabricación china se lleva el oro con más de 1000 km de autonomía, aunque todavía no se fabrica. El Tesla Plaid tiene una autonomía de 637 km, la más alta del mercado en la actualidad. Aunque se hayan echado atrás en realizar la versión mejorada Plaid+ con una autonomía de 840 km, es un ejemplo de que no debemos temer quedarnos sin batería. Los siguientes dos coches eléctricos con más autonomía son el Mustang Mach-E y el BMW iX xDrive50, con 610 km y 600 km respectivamente.

Potencia

La potencia tampoco resulta un problema hoy en día ya que la mayoría de los vehículos eléctricos tienen unas características de potencia y aceleración iguales o superiores que los vehículos de combustión.

Punto de recarga para el coche eléctrico

Un aspecto fundamental para el coche eléctrico es tener un punto de recarga y asegurarte de que los lugares en los que te mueves disponen de estos puntos para poder recargar la batería eléctrica. En este sentido, podemos encontrar aplicaciones que nos permiten saber los puntos de recarga de vehículos eléctricos para nuestros smartphones como Electromaps.

Las estaciones de recarga pueden encontrarse en todos los cascos urbanos e incluso de forma gratuita. Además, nos permiten acceder sin problemas a áreas restringidas de ciudades como Barcelona, Vitoria o París.

Desde Barney and Co ofrecemos la instalación y puesta a punto de cargadores eléctricos de cualquier tipo. En tu hogar, en tu centro de trabajo e incluso a nivel municipal, instalamos cargadores para coches eléctricos. También ofrecemos la facilidad de que pagues la instalación de los cargadores para coches eléctricos a plazos a través de la factura de la luz.

Precio

Uno de los conceptos que más puede preocuparnos es cómo afecta el coche eléctrico en nuestra economía. Según el portal Etecnic, teniendo en cuenta el consumo de gasolina y los gastos en mantenimiento los coches eléctricos se pueden amortizar en aproximadamente 3 años. Una muy buena inversión para nuestro bolsillo y además reducimos la contaminación.

Si además dispones de instalaciones de fotovoltaica para generar tu propia energía, totalmente limpia y renovable, los beneficios que obtenemos se duplican tanto para ti como en beneficios para el planeta. De esta manera, la recarga del vehículo se puede llegar a hacer a coste cero, anulando prácticamente el CO2 generado en movilidad.

Incentivos del coche eléctrico

Actualmente existen muchas subvenciones para la compra de vehículos eléctricos en el estado español y en diferentes comunidades autónomas. Uno de los más conocidos y mejor valorado es el Plan Moves III. Este plan consiste en hasta 7000 euros de ayuda en la compra de coches eléctricos.

Además de las ventajas en la compra de coches eléctricos tenemos beneficios fiscales. Si nuestro coche es 100% eléctrico estamos totalmente exentos de pagar el impuesto de circulación. Si disponemos de una compañía también se reduce el impuesto por vehículos de empresa, mientras que los impuestos por los de gasolina y diésel augmentan progresivamente.

El coste de funcionamiento del coche eléctrico es mucho más bajo que los de los coches de combustión. Los vehículos eléctricos convierten más del 40% de energía en movimiento y la carga eléctrica es más económica que la del vehículo convencional.

Además, tal y como comentábamos anteriormente, tenemos entrada en zonas especiales. Como las zonas de bajas emisiones de las ciudades, acceso a carril BUS/VAO o reducción de la cuota de peaje. En este sentido, hay muchos aparcamientos en las ciudades en zonas azules o verdes que son gratuitos para coches eléctricos e incluso zonas especiales solo para este tipo de vehículos dónde a menudo podemos encontrar puntos de recarga

En Barney&Co te asesoramos de todo lo que necesitas saber para la compra de tu coche eléctrico y la instalación de baterías eléctricas en tu hogar o centro de trabajo. ¡Ponte en contacto con nosotros y nos encargamos de todo!

× ¿En que podemos ayudarte?