El llamado Impuesto al Sol o peaje de respaldo como se llamó oficialmente fue una ley impulsada por el exministro de Industria, Energía y Turismo José Manuel Soria del Partido Popular, que nació el 9 de octubre de 2015 y que afectaba a los autoconsumidores de energías renovables.

La ley fue derogada en el 2018, a los 4 meses de que entrará el Partido Socialista Obrero Español en el Gobierno de España por Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica. Fue una ley que generó muchísima controversia desde sus inicios y que puso en contra a toda la oposición (Podemos, Ciudadanos y PSOE), a asociaciones de consumidores, empresas dedicadas a las energías renovables y a ecologistas.

En Barney&Co apostamos por el autoconsumo de energía renovable en el hogar y centros de trabajo y en las ventajas que tiene tanto para los consumidores como para la promoción de un futuro más sostenible. En este artículo os explicaremos qué era exactamente el impuesto al sol, los cambios que ha suscitado su retirada y los beneficios del uso de placas solares.

 

¿Qué era el Impuesto al Sol?

Como hemos comentado anteriormente el Impuesto al Sol fue una ley del 2015 que se sostenía en que las personas que apostaban por el autoconsumo también hacían un uso de la red eléctrica durante las horas que no había luz solar,  por lo tanto, también debían pagar por su mantenimiento.

Se trató de una medida controvertida e impopular que generó grandes daños económicos a los sectores que apostaban por la energía renovable y que hizo bajar a España de la cumbre de los países que más invertían en renovables. La medida no fomentaba el cambio por la sostenibilidad energética y el medioambiente.

Si bien es cierto que esta medida no afectó a la mayoría de los hogares, ya que se implementaba solo si se superaban los 10kw de potencia contratada, si que acrecentó el miedo e hizo que muchas familias se plantearan poner placas solares por si algún día debían hacer frente a este impuesto.

En contraposición, las empresas que si habían hecho este cambio hacia el autoconsumo se vieron castigadas y provocó que otras empresas no se sumaran a las energías renovables por el peaje que debían abonar.

La Asociación Española de Productores e Inversores de Renovables (ANPIER), llegó a interponer una demanda al Tribunal Supremo contra el peaje de respaldo, ya que consideraban que el exministro Soria había hecho un impuesto “para que las eléctricas no perdiesen dinero”.

Los casos que quedaban exentos de pagar el llamado impuesto al sol fueron:

  • Las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico aislado.
  • Instalaciones con menos de 10kw de potencia contratada.
  • Instalaciones de cogeneración y frenado de trenes.
  • Instalaciones de energía situadas en Ceuta, Melilla y las Islas Canarias.

Por lo tanto, no solo fue una ley que afectó directamente a las empresas o familias que habían invertido en el autoconsumo en contraposición a la energía convencional, sino que también frenó en seco las instalaciones de energías renovables.

¿Qué beneficios tiene la retirada del Impuesto al Sol?

El impuesto al sol fue retirado en 2018, y en la nueva normativa también se aprovechó para introducir medidas en la dirección contraria para fomentar el uso de la energía solar en el estado español. De todas las nuevas reformas que fomentan el autoconsumo podemos destacar:

  • Se agilizan los trámites burocráticos y administrativos.
  • Las instalaciones con poca potencia, menos de 10kw, que antes debían pedir permiso a la compañía para la instalación de placas solares, ya no deben hacerlo.
  • Los excedentes de producción de la instalación se pueden revertir a la red, lo que te permite cobrar por esa energía extra que generas y que otros consumidores pueden beneficiarse.
  • Se impulsa el autoconsumo colectivo: la posibilidad de varias personas de compartir una instalación fotovoltaica.

La derogación de esta ley permite a España volver a impulsar el mercado de energías renovables, tanto como para la economía como para la sostenibilidad del planeta. La antigua ley no fue entendida mucha gente no entendió ya que nuestro país era uno de los países de Europa con más horas de sol al año. Sin embargo, desde su derogación el uso de energías renovables ha pasado del 35,2% en el 2015 a un 44% en el 2020. Todos los expertos coinciden en que será una cifra que irá escalando progresivamente.

 

El autoconsumo: la nueva normalidad energética

En Barney&Co apostamos de manera firme por el autoconsumo y por los beneficios que ello genera tanto para nuestro bolsillo como para el planeta. Si aun no lo tienes del todo claro, aquí te dejamos unos cuantos motivos para pasarte a la energía solar.

Ahorra y consume tu propia energía

Tu generas la energía que consumes y no debes depender de terceros. El ahorro energético que puedes tener puede llegar hasta el 70% de la factura de la luz. Los expertos creen que con la tecnología actual podemos recuperar el precio por la instalación de placas fotovoltaicas en menos de 5 años.

Promoción de la energía limpia (Produce y consume tu propia energía)

Consumiendo energía solar estás promoviendo el uso de energías 100% renovables y contribuyes a reducir significativamente la huella de carbono en tu hogar. Con ello, estás contribuyendo a un futuro mejor para todos y a salvar el planeta. Además, si a ella le añadimos fórmulas de movilidad sostenible en tu transporte, generas un círculo en tu hogar de energía 100% verde.

Compensación de excedentes energéticos

La nueva ley obliga a las empresas energéticas a comprar los excedentes que produces para introducirlos en la red eléctrica y hacer que otras personas puedan disponer de energía limpia. Por tanto, todos aquellos kilovatios que generan tu instalación van a ser útiles y utilizados en otros usuarios.

Ventajas fiscales

En muchas comunidades autónomas y municipios la instalación de placas solares te permite acceder a descuentos y subvenciones por ejemplo en el IRPF o en el IBI de tu localidad. Son medidas encaminadas a reducir el consumo de energías que destruyen el planeta y a hacer ciudades más verdes.

× ¿En que podemos ayudarte?