La subida del precio de la luz es uno de los temas más comentados de las últimas semanas dado que no deja de marcar máximos históricos cada día afectando a millones de consumidores en España que ven cómo se encarece su factura de la luz. Pero ¿a qué se debe este hecho?

El mercado libre y el mercado regulado

En España lo que pagas por tu factura de la luz se determina de distinta manera en función de si estás en mercado libre o en el mercado regulado. A día de hoy en España el 60% de los hogares están en el mercado libre y el 40% en el mercado regulado.

El mercado eléctrico español antes del 1997 estaba 100% regulado y el precio lo fijaba el Gobierno estatal. A partir de 1997 se inicia el proceso de liberalización del mercado eléctrico. Desde el 2009 los consumidores son libres de elegir la comercializadora a quien quieren contratar la energía. Sin embargo, a día de hoy todavía no se ha completado la liberalización y el mercado regulado sigue existiendo.

Hogares o empresas en el mercado regulado

Tienen la tarifa denominada PVPC, con un precio que cambia hora a hora y día a día según la oferta y la demanda entre quienes producen la energía (la compañía generadora) y quienes la venden al consumidor (la comercializadora). Si tienes contador inteligente esta compleja curva de precios se aplica a tu factura: pagarás más si consumes en las horas caras y pagarás menos si concentras tu gasto en las horas baratas.

Al aplicarse a cada consumo el precio a esa hora concreta, cada consumidor, en función de sus horas de consumo y sus hábitos, obtendrá un precio distinto, por lo que las fluctuaciones en el precio harán prácticamente imposible saber cuánto pagaremos por nuestro consumo diario.

Esta oferta solo puede contratarse con una de las 8 comercializadoras de referencia existentes en España. También hay que tener en cuenta otras características esenciales:

  • Es la única oferta con la que puede solicitarse el bono social de luz.
  • Solo está disponible para suministros con una potencia contratada inferior o igual a 10 kW.
  • No existirán descuentos ni promociones en sus precios.

Hogares o empresas que están en el mercado libre

El precio lo fija la empresa, que lo publicita y lo pone en el contrato, tal y como ocurre con otros servicios como las tarifas telefónicas. El usuario podrá elegir entre una gran variedad de tarifas, como las de precio estable, con discriminación horaria (en dos o tres periodos), cuotas fijas, tarifas planas y otro tipo de ofertas personalizadas. Las características que debes tener en cuenta con los servicios del mercado libre son:

  • Pueden incluir descuentos y promociones.
  • Existen ofertas para suministros con cualquier potencia contratada.
  • Pueden contratarse junto a servicios de mantenimiento.

 

Factores que provocan el aumento del precio en la factura de la luz

La fijación de precios en el mercado diario, donde compran la luz las comercializadoras a las generadoras, se realiza mediante un proceso complejo de casación en el que las empresas generadoras de electricidad y las compañías comercializadoras lanzan cada día sus ofertas para cada hora de la jornada siguiente. El equilibrio entre oferta y demanda es el que determina el precio. Aunque este mecanismo tiene letra pequeña, las energías más baratas, como la nuclear o las renovables, tienen prioridad y son las primeras en entrar. Y las más caras, como las generadas en centrales de ciclo combinado o el carbón ―que tiene fijado ya su calendario de extinción―, son las últimas.

Sin embargo, el precio final que reciben todas las generadoras y que pagan los compradores a todas las centrales para cada hora lo determina la última oferta que cubre la demanda en ese mismo tramo horario y que marca lo que se llama precio marginal.

Es decir, si con las renovables o con la generación nuclear —que pueden llegar a ofertar la energía a coste cero— no se cubre toda la demanda, se incorporarían otras fuentes más caras. Y es esta última oferta que entra es la que determina el precio que se les pagará a todas las demás por cada kWh producido.

El crecimiento de los derechos de emisión

El precio de derechos de emisión de CO2, es decir, lo que pagan las centrales eléctricas de gas y carbón para poder contaminar, ha subido en los últimos 6 meses. Al subir estos precios, las generadoras tienen que hacer frente a más gastos para poder producir energía y esto repercute en la subida de la factura de la luz de los usuarios.

El precio por la emisión de CO2 se ha incrementado de forma vertiginosa: a principios de 2020 el contrato de emisión era de aproximadamente 20 euros, en diciembre subió hasta los 35 euros y en agosto ha marcado el precio histórico de 55,72 euros por tonelada de CO2.

Profunda revalorización del gas natural en los mercados mundiales

Las centrales de ciclo combinado de gas o carbón tienen costes de combustible que tienen que cubrir, por lo tanto, el precio del gas o los combustibles fósiles influyen en el precio de la luz de forma considerable.

Es decir, que en la subida del precio de la luz también debemos de tener en cuenta el elevado coste del gas natural, uno de los combustibles fósiles que se siguen usando para cubrir la demanda que no es cubierta con energía renovable. Se espera que el precio del gas en el 2022 sea del 50% más que este año 2021.

Aumento de la demanda

La demanda de los consumidores se ha disparado con el incremento de las temperaturas, en parte debido al impacto cada vez más evidente del cambio climático, ocasionando un mayor uso del aire acondicionado y de otros aparatos eléctricos. Al ser la demanda mayor, las distribuidoras de energía también deben generar más electricidad que no proceden de energía renovables, por lo que sus costes de producción del sistema aumentan.

 

¿Dejará de subir el precio de la luz?

Según José Luís Sancha, experto ingeniero industrial, estamos viviendo un proceso especulativo de los cánones de emisiones de CO2 y que estos precios tenderán a normalizarse. Sin embargo, por culpa de la gran influencia de factores políticos como la descarbonización no podemos asegurar ninguna fecha a corto, medio o largo plazo.

Podríamos pensar que la inversión en energías renovables podría ser uno de los factores para acabar con la subida del precio de la luz, a la vez que revertimos nuestro impacto ecológico.

En todo caso, en Barney and Co te asesoramos para que ahorres en tu factura energética a la vez que impulsamos soluciones que respetan el medio ambiente y te ayudan a reducir el impacto de tu huella de carbono. Una de las alternativas que te proponemos en este sentido es la colocación de paneles solares. De esta manera, fomentamos el autoconsumo y la energía verde y además nos permite salir del mercado de la energía, sus subastas y la dicotomía actual.

× ¿En que podemos ayudarte?