La potencia eléctrica es uno de los elementos clave para optimizar tu tarifa de electricidad. Se trata de un precio fijo que depende de los kW contratados independientemente de tu consumo de energía. Pero, ¿qué es entonces la potencia óptima?

Con este término nos referimos a la cantidad máxima de energía que puedes contratar según varios factores: las necesidades de tu negocio, la instalación eléctrica de tu establecimiento y los aparatos que tengas conectados a la corriente. Si eres propietario de una empresa o negocio, debes saber que es muy importante tener la potencia eléctrica adecuada para ahorrar en tus facturas.

¿Qué pasa si no tengo una potencia ajustada a mis necesidades?

Por un lado, si tu potencia de luz contratada es mayor de la que necesitas, seguramente estarás pagando de más por una potencia que no usas en su totalidad.

En caso contrario, contratar una potencia menor de la que necesitas puede provocar dos tipos de situaciones cuando esta se supera:

  • Si la potencia contratada es inferior a 15 kW, al superar el límite contratado “saltarán los plomos”.
  • Si la potencia contratada es superior a 15 kW, aunque no se corte el suministro de potencia, puedes encontrar penalizaciones adicionales en las facturas por exceder el límite contratado.

¿Cómo puedo modificarla?

En los últimos años, en España se han instaurado una serie de medidas que promueven el ahorro energético, entre las que destaca una mayor flexibilidad a la hora de modificar la potencia contratada.

Existen dos opciones: hacer una optimización de potencia (la cual no tiene ningún coste) o bien una modificación de potencia. Esta última sí que puede tener un coste, concretamente cuando la potencia que se quiere contratar está por debajo o por encima de la que se tiene en el boletín, al dar de alta un nuevo punto de suministro o al reactivar una instalación dada de baja. Además, solo se puede hacer un cambio de potencia anual. Si se quiere hacer más de uno, tiene un coste.

¿Cómo saber cuál es la potencia adecuada?

Calcular cuál es la potencia óptima para tu empresa o negocio consiste en sumar las potencias de los aparatos que vayan a funcionar, estimando cuáles son necesarios que estén encendidos simultáneamente.

Además, hay que tener en cuenta los picos de potencia que se podrán registrar: esos momentos en los que el máximo de aparatos estará funcionando a la vez.

Según las necesidades de la empresa, existen contratos con diferentes periodos horarios, distintas potencias contractuales por horario y diferentes precios de término de potencia contratada.

En Barney&Co podemos ayudarte

La mejor forma de saber que no estás pagando de más en tu negocio es dejarte asesorar por profesionales. En Barney&Co ofrecemos programas y técnicas de ahorro energético específicos tanto para las PYMES como para la gran empresa o la administración pública. Hacemos un estudio de 360º sobre tus necesidades energéticas sin cobrar por ello y garantizamos ahorro desde el principio.

 

Deja en manos expertas la gestión energética de tu empresa.

Consúltanos sin compromiso.

× ¿En que podemos ayudarte?