La irrupción de las placas fotovoltaicas confirma una apuesta por las energías renovables.

No lo decimos solo nosotros, lo dicen también el resto de expertos de nuestro sector. Este 2023 va a ser el año de las placas fotovoltaicas. Si ya hemos visto un crecimiento considerado de su demanda en los últimos meses, ahora este ‘boom’ hacia el autoconsumo va a acabar consolidándose.

La irrupción de las placas fotovoltaicas confirma una apuesta por las energías renovables que en Barney&Co ya veníamos anunciando. Y no solo hablamos de empresas y grandes edificios, decíamos hace unos días que actualmente ocho de cada diez personas en España están interesadas en la instalación de placas fotovoltaicas en casa. Los datos hablan por sí solos pero, ¿lo sabes todo sobre ellas?

        1. Cómo funcionan

Las placas solares fotovoltaicas son aquellas que transforman la energía de los rayos solares en electricidad. Su instalación te  permite producir tu propia energía de forma más barata, limpia y eficiente. Generalmente, suelen estar compuestas por células fotovoltaicas de silicio que permiten convertir la energía del sol en energía eléctrica. Se trata de paneles que se dividen en tres tipos principales: monocristalinos, policristalinos y otros no compuestos por silicio. ¿La diferencia entre unos y otros? Su proceso de fabricación.

        2. Cuáles son los requisitos

Para poder instalar placas fotovoltaicas es imprescindible contar con un tejado particular y propio. Aunque también se pueden instalar en los tejados de edificios, aquí la decisión dependerá del conjunto de vecinos. Además, se debe garantizar que el recubrimiento esté en buenas condiciones, que la orientación de la vivienda sea cuanto más al sur mejor y que no haya sombras que inutilicen los paneles.

En Barney&Co te ofrecemos una solución integral para que te olvides de todo y que incluye estudio, presupuesto, financiación, instalación y puesta marcha.

        3. Cuántas placas instalar

El número de placas fotovoltaicas a instalar depende en gran medida de 4 factores: el  consumo, el espacio disponible, la orientación y la inclinación. Si hablamos del  consumo y en cómo este se distribuye a lo largo del día, ASIT nos da una idea orientativa en función de los kWh consumidos anualmente en un hogar:

  • Consumo de hasta 2000 kWh: de 2 a 5 placas.
  • Consumo de entre 2000 y  5000 kWh: de 5 a 9 placas.
  • Consumo de más de 5000 kW: más de 9 placas.

        4. Cuánto cuesta tenerlas

Gracias a una mayor conciencia por el autoconsumo y la apuesta de energías renovables, la instalación de placas fotovoltaicas se está convirtiendo poco a poco en  una opción cada vez más asequible para todo tipo de usuarios.

En España, el precio medio de la instalación para viviendas puede oscilar entre los 9.000 y 11.000 euros. Aunque se trata de una inversión inicial considerable, hay que tener en cuenta el ahorro que conlleva su instalación y la vida media de las placas solares (unos 25 años). Es una inversión rentable que se recupera en un periodo alrededor de los 6 años y que además contribuye a la reducción global de emisiones de carbono.

        5. Posibilidad de subvencionarlas

Sí, es posible subvencionar la instalación de placas fotovoltaicas. De hecho, en nuestro país cada vez existen más ayudas por parte de las comunidades autónomas para promover el autoconsumo. Principalmente, se dividen en dos tipos: subvenciones temporales sobre el precio de la instalación (en función de la potencia de autoconsumo instalada) y subvenciones fijas sobre los impuestos del IBI e ICIO.

        6. Mantenimiento y limpieza

Para garantizar el correcto funcionamiento y alargar la vida útil de las placas fotovoltaicas, es imprescindible llevar un mantenimiento adecuado y una limpieza periódica. Se recomienda limpiarlas mínimo una vez al año, hacerlo con esponjas o gamuzas suaves de microfibras (junto con agua y un poco de jabón de lavavajillas) y aclarar con abundante agua. Debido a la altura de estas, en Barney&Co recomendamos siempre confiar en una empresa especializada.

Súmate al autoconsumo con Barney&Co.

Contamos con instaladores de más de 15 años de experiencia en el sector. Además, te bonificamos la energía que no consumes.

× ¿En que podemos ayudarte?