El año 2024 ha llegado con novedades significativas en el ámbito energético, especialmente en lo que tiene que ver con la tarifa de la luz. Estos cambios no solo afectan a los consumidores, sino que también reflejan la creciente importancia de apostar por la sostenibilidad y la eficiencia energética en la sociedad actual.

La entrada en vigor de una nueva tarifa regulada y la subida del IVA son los cambios más destacables. ¿Qué podemos esperar entonces del precio de la luz en 2024? Hoy en Barney&Co queremos analizar las novedades principales que nos deparan los próximos 12 meses.

1. La subida del IVA

El mayor cambio en la tarifa de la luz de este 2024 tiene que ver con el IVA. Este pasa del 5% al 10% en los contratos de la luz (del mercado regulado o del libre). Esto aplica a los contratos con potencias iguales o inferiores a 10kW y así se mantendrá hasta finales de 2024. Para el resto de contratos con una potencia contratada superior a 10kW, el IVA se mantendrá en el 21% como siempre.

2. Impuesto Especial sobre la Electricidad

La subida del IVA no llega sola. Suben, también, los impuestos especial y de producción: el primero pasa del 0% al 2,5%, donde se mantendrá hasta finales de marzo; el segundo pasa del 0,5% (el mínimo permitido por la legislación comunitaria) al 3,5%. El cambio afecta principalmente a las empresas eléctricas y al mercado mayorista.

3. Peajes de distribución

También los peajes de distribución se han visto afectados en este nuevo BOE consolidado mediante el nuevo Real Decreto-ley del 27 de diciembre. Estos peajes afectan tanto a la energía consumida como a la potencia contratada, y son diferentes en función del período.

4. Nuevo cálculo de la tarifa regulada

Este mes de enero también ha entrado en vigor la nueva fórmula de cálculo o del Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC). La fórmula que se llevaba usando hasta este momento se calculaba según el precio diario de la luz en el mercado mayorista. Pero ahora también se tendrán en cuenta los precios en los mercados a plazos (mensuales, trimestrales y anuales). ¿El objetivo? Que las tarifas eléctricas sean más estables.

5. Adiós al tope al gas

Con el cambio de año, también llega el fin de la excepción ibérica. Desaparece el tope del gas, el mecanismo de ajuste destinado a generar estabilidad sobre los precios de la luz. Su entrada en vigor, en junio de 2022, permitió a España y a Portugal desligar el precio de la electricidad del gas y abaratar su factura respecto al resto de países vecinos.

6. Cambios en el bono social

Por último, en el caso del bono social, concepto al que contribuimos entre todos los usuarios de energía para ayudar a personas en situación de vulnerabilidad, se ha reducido desde los 0,0384 €/día hasta los 0,0062 €/día (supondrá aproximadamente unos 20 céntimos al mes).

Elige tranquilidad con Barney&Co

Los cambios regulados para este 2024 son de aplicación obligada por parte de todas las compañías eléctricas y, por lo tanto, afectan a todas las tarifas de luz. Por eso, ante un año de cambios como este, lo mejor es que te dejes asesorar por profesionales.

En Barney&Co contamos con un amplio equipo de consultores energéticos con años de experiencia en el sector. Manejamos miles de ofertas y soluciones energéticas para garantizar que nuestros clientes optimicen y ahorren en sus costes de energía.

El momento de ahorrar es ahora.

¿Hablamos?

× ¿En que podemos ayudarte?