Gran parte de los electrodomésticos continúan consumiendo electricidad aunque estén apagados.

¿Has oído hablar del concepto “consumo fantasma de electricidad”? Este es el término que se usa para referirse a la energía que usan los aparatos eléctricos cuando no están en uso. O, lo que es lo mismo, cuando los dejamos en modo reposo o stand-by hasta volver a utilizarlos.

Es una realidad: gran parte de los electrodomésticos continúan consumiendo electricidad aunque estén apagados mientras siguen conectados a la luz. De hecho, dejarlos conectados cuando no se usan puede consumir hasta unos 500 kWh al año en un hogar normal.

En Barney&Co hoy queremos hablar de cómo reducir ese consumo fantasma. Porque hacerlo no es solo importante para el ahorro de las facturas de hogares y empresas. Se trata de una solución enfocada a hacer un uso responsable de nuestra energía y contribuir al futuro de nuestro planeta.

Pero, ¿cuáles son los aparatos que consumen más energía si no se desenchufan?

A grandes rasgos, los elementos que más consumo fantasma hacen en un hogar son el televisor (entre 8 y 9 euros más de gasto anual en la factura), los decodificadores de TV (entre 7 y 10) y los ordenadores portátiles (unos 6 euros). Todos ellos presentan entre 35 y 65 kW-h de consumo fantasma.

Algunos consejos para evitar el consumo fantasma

Existen algunos hábitos para mantener a raya el consumo fantasma y, de este modo, evitar desperdiciar energía y ahorrar algunos euros en la factura de la luz. Te explicamos cuáles son:

1. Utilizar regletas con interruptor

Sin duda, es la forma más sencilla y cómoda de evitar el consumo fantasma de muchos electrodomésticos. Con ellas, hacemos más fácil el apagado de varios aparatos al mismo tiempo. Además, en los últimos años han aparecido algunas regletas inteligentes en el mercado, especialmente diseñadas para eliminar el consumo eléctrico en standby.

2. Usar temporizadores

Estos nos permiten controlar el apagado y encendido automático de los electrodomésticos que más consumen en stand by. Así podemos programar que se enciendan a la hora que necesitamos y que se apaguen automáticamente cuando no los usemos.

3. Desenchufa los cargadores

Del mismo modo, recomendamos desenchufar los cargadores de teléfonos móviles, portátiles y consolas que acostumbramos a dejar conectados aunque ya hayamos terminado de cargar nuestros dispositivos.

4. Apuesta por aparatos eficientes

Si estás pensando en cambiar algunos aparatos, ahora es el momento de apostar por aquellos con alta eficiencia energética y un bajo consumo de electricidad en reposo. Sin duda, va a ser un paso fundamental para ahorrar en nuestra factura de electricidad y hacer un buen uso de la energía. Incluso, algunos electrodomésticos indican en su etiqueta cuál es su consumo en standby. ¿Te has fijado?

En Barney&Co te guiamos en tus decisiones energéticas para optimizar y ahorrar en tus costes de energía.

¿Hablamos?

× ¿En que podemos ayudarte?