En Barney&Co siempre decimos que creemos que un futuro 100% renovable es posible. Como consultoría energética que se preocupa por el medio ambiente apostamos por energías verdes o renovables. Aquellas fuentes de energía limpias, inagotables, provenientes de recursos naturales y que son capaces de renovarse continuamente.

En los últimos años el crecimiento de este tipo de energías se ha disparado. Puesto que emiten un volumen menor de contaminantes a la atmósfera, su importancia es crucial para combatir el cambio climático. Según previsiones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), la participación de las renovables en el suministro eléctrico global pasará del 26% en 2018 al 44% en 2040.

Pero, ¿sabes porqué es tan importante potenciarlas y cuáles son las principales? Hoy en Barney&Co queremos repasarlo.

Principales ventajas del uso de energías renovables

  • Las mejores aliadas contra el cambio climático

Las energías renovables no emiten gases de efecto invernadero en los procesos de generación de energía, lo que las revela como la solución limpia y más viable frente a la degradación medioambiental.

  • Son inagotables

Al contrario que las fuentes tradicionales de energía como el carbón, el gas, el petróleo o la energía nuclear, cuyas reservas son finitas, las energías limpias cuentan con un potencial máximo de explotación y no tienen límites.

  • Reducen la dependencia energética

En cualquier parte del planeta hay algún tipo de recurso renovable –viento, sol, agua, materia orgánica- susceptible de aprovecharlo para producir energía de forma sostenible. Esto implica una ventaja diferencial para las economías locales y su independencia respecto a otros países.

  • Son crecientemente competitivas

Desde hace ya un tiempo, las energías renovables están reduciendo drásticamente sus costes, de forma que ya son plenamente competitivas con las convencionales. De esta manera, se consigue que sean la solución más sostenible, tanto ambiental como también económicamente.

¿Y cuáles son las principales?

En la actualidad existen muchos tipos de energías renovables, pero no cabe duda que las principales son:

  1. La energía solar: en plena expansión, según Greenpeace la energía fotovoltaica podría suministrar un tercio de la energía necesaria para la humanidad en 2030.
  2. La energía eólica: al igual que la solar, los avances tecnológicos han conseguido que sus costes se reduzcan y su rendimiento aumente.
  3. La energía hidráulica: que aprovecha la energía cinética y potencial del agua en lugares como corrientes o saltos de agua dulce.
  4. La energía geotérmica: la que supone el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra.
  5. La energía mareomotriz: la que implica el aprovechamiento de la fuerza de agua de las mareas.

Y tú, ¿crees en un futuro renovable?

Apúntate a la revolución verde con Barney&Co.

× ¿En que podemos ayudarte?