La instalación de placas fotovoltaicas para el autoconsumo crece de forma exponencial en España. Un 4,5% de las familias españolas ya cuenta con placas en sus hogares, y un 34% están en proceso.

La crisis climática y energética que vive España y el mundo está conllevando un boom sin precedentes en la instalación de placas fotovoltaicas. El autoconsumo de energía renovable se ha disparado en España y un 4,5% de los hogares del país ya cuenta con placas fotovoltaicas en sus tejados. Así lo asegura el Observatorio estratégico del autoconsumo fotovoltaico 2022, publicado por el grupo Análisis e Investigación.

Según los datos del informe, el 4,5% de los españoles ya cuenta con una instalación de placas fotovoltaicas en sus hogares, y un 34,1% se encuentra en proceso de instalar el autoconsumo. Por otro lado, el 38,7% de los españoles se muestra interesado en la instalación de paneles para el autoconsumo, mientras que el porcentaje de ciudadanos que no ven una oportunidad en el autoconsumo de energías renovables es de tan solo el 22,7%

El autoconsumo fotovoltaico en España crece un 400% en tan solo tres años

El auge de la instalación de placas fotovoltaicas para el autoconsumo ha propiciado un auténtico boom, que podría ser aún mayor en los próximos años. Según datos del Observatorio, el porcentaje de hogares con autoconsumo de energía renovable se ha disparado un 400% entre 2019 y 2022. Así, si en 2019 tan solo había un 0,9% de viviendas con paneles solares, el porcentaje creció hasta el 1,8% en 2020; y creció todavía más en 2022, llegando al 4,5%.

El incremento del número de hogares con paneles solares se debe al amplio grueso de ciudadanos interesados en el autoconsumo. De hecho, en los últimos tres años, no solo han crecido los hogares con instalaciones de placas fotovoltaicas, sino que también lo han hecho las viviendas que se encuentran en proceso de información para instalar placas en sus tejados. Por el contrario, el número de ciudadanos que se muestran desinteresados en las energías renovables y el autoconsumo se ha mostrado estable, representando tan solo el 20% de la población española.

El ahorro en la factura de la luz y el medio ambiente, los principales motivos para sumarse al autoconsumo

El Observatorio publicado por Análisis e Investigación también muestra que el ahorro en la factura de la luz es el principal motivo por el cual los españoles se suman a la instalación de placas fotovoltaicas. Más concretamente, el 57% de los ciudadanos que han apostado por el autoconsumo lo ha hecho para ahorrar dinero. El segundo principal motivo que lleva a los españoles a instalar paneles solares en sus hogares es el medio ambiente. El 31,6% de los encuestados asegura que ha apostado por el autoconsumo para asegurar el uso de energías renovables no contaminantes para el medio ambiente. Finalmente, el tercer principal motivo por el cual se apuesta por el autoconsumo de energía recae en el ahorro energético. El 21% de los ciudadanos de España que cuentan con paneles solares ha tomado la decisión para contar con una instalación más eficiente energéticamente hablando.

El autoconsumo cumple las expectativas: 9 de cada 10 usuarios están satisfechos con sus paneles solares

Producir energía propia de forma más barata, limpia y eficiente hace que la apuesta por la instalación de placas fotovoltaicas sea un valor seguro. Según los datos del Observatorio, 9 de cada 10 usuarios están totalmente o algo satisfechos con la decisión tomada.

Los beneficios del autoconsumo energético hacen que cada vez sean más los ciudadanos que apuesten por la instalación de placas fotovoltaicas. El incremento del precio de la luz, junto con las ayudas de ahorro y eficiencia energética del gobierno,  hace prever que el porcentaje de hogares con paneles solares se dispare todavía más en 2023.

Según el informe, el 8,9% de los ciudadanos está decidido en instalar placas fotovoltaicas, y el 25% lo ve como una opción probable. Desde Barney & Co Energía estamos ayudando a cientos de hogares de España a dar el paso en la instalación de placas fotovoltaicas. Nuestros servicios integrales hacen que nos encarguemos de todo: desde el estudio, hasta la puesta en marcha, pasando por la financiación y la instalación de tu solución de autoconsumo.

 

¡Súmate al autoconsumo con nosotros! 

× ¿En que podemos ayudarte?