Cada vez más, el sector de la energía se dirige hacia opciones más sostenibles y respetuosas con nuestro planeta. Es aquí cuando entra en juego el método del  consumo compartido. ¿Has oído hablar de él?

Si ya venimos diciendo desde hace tiempo que la instalación de placas fotovoltaicas está en auge y lo seguirá estando, el autoconsumo compartido es una oportunidad única para sacarles el máximo partido. Se trata del modelo que aplica a bloques de viviendas, polígonos industriales o comunidades energéticas mediante el cual se dispone de una instalación fotovoltaica que genera electricidad para el uso de varios consumidores conectados.

Este modelo, que en España se rige por el Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, consigue producir energía limpia y sostenible y, a la vez, ahorrar en tu factura de la luz. Hoy en Barney&Co te contamos todo lo que necesitas saber sobre él.

¿Qué requisitos se deben cumplir para compartir energía?

Para poder generar y compartir tu propia energía con otros usuarios, es indispensable cumplir con los siguientes requisitos:

  • Los autoconsumidores deben estar conectados al mismo centro de transformación y la distribución de energía debe ser en Baja Tensión.
  • Debe haber una distancia máxima de 1.000 metros entre la planta fotovoltaica y cada uno de los autoconsumidores.
  • La producción del sistema fotovoltaico y los autoconsumidores deben estar registrados en la misma referencia catastral (teniendo en cuenta los 14 primeros dígitos).

¿Hay diferentes tipos de autoconsumo compartido?

La respuesta es sí. La ley acoge tres modalidades diferentes:

  1. Autoconsumo compartido sin excedentes: instalaciones que suelen tener un sistema antivertido que evita la producción de excedentes y su vertido a la red.
  2. Autoconsumo compartido con excedentes no acogido a compensación: en este caso, se puede vender el excedente generado en el mercado eléctrico.
  3. Autoconsumo compartido con excedentes acogido a compensación simplificada: en este caso, la compensación supone un descuento en la factura de la luz.

¿Y sus beneficios?

El autoconsumo compartido tiene múltiples beneficios para aquellos que participan en él. En Barney&Co destacamos:

  • Una apuesta por el uso de una energía limpia, verde y sostenible que respeta el medio ambiente.
  • Es un modelo con el que vas a olvidarte de peajes y cargas.
  • Supone una menor inversión: la instalación de placas solares siempre será más económica si el coste se reparte entre varios usuarios.
  • Importante ahorro económico y rápida amortización: la instalación de placas solares para autoconsumo compartido se amortiza rápidamente mediante el ahorro en el consumo de energía. Después, toda la energía que se genera aumenta la capacidad de ahorro.

¿Te preguntas cómo se repartirá la energía que genere esta instalación compartida entre los consumidores asociados?

Existen dos valores llamados α y ß:

  • El coeficiente α, que determina cómo se reparte la energía excedentaria entre las distintas instalaciones de producción.
  • El coeficiente ß, que establece cómo se reparte la energía generada por la instalación de autoconsumo entre los consumidores asociados.

Los coeficientes de reparto ß se reflejan en un documento llamado “acuerdo de reparto”. Este tiene que estar firmado previamente por todos los consumidores y remitirse por cada uno de ellos a su comercializadora.

Pero, ¿existe algún criterio para determinarlo estos coeficientes? La respuesta es no.

  • Los consumidores pueden elegir aquel que mejor encaje en sus necesidades (en función de la potencia contratada, del porcentaje de participación en los costes de la instalación, del porcentaje de participación en la comunidad de propietarios…).
  • Los coeficientes decididos pueden ser iguales para todas las horas o puede haber diferentes coeficientes para cada hora del año, con la única restricción de que deberán sumar 1 para todas las horas.

¿Tienes dudas? En Barney&Co decimos sí a todas aquellas soluciones que provienen de energías renovables y son respetuosas con el medioambiente.

¿Hablamos?

× ¿En que podemos ayudarte?