La generación de energías renovables en España marcó un récord en 2021 copando el 46% de la electricidad producida. Sin embargo, la producción de energía verde ha caído en 2022 y difícilmente se conseguirán los objetivos fijados para 2030

En marzo de 2021 el gobierno de España aprobaba el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC). El plan se proponía marcar el rumbo de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero generadas por la producción eléctrica en España hasta 2030. Con esta estrategia el ejecutivo español cumplía con el Reglamento de la Unión Europea que obliga a los Estados miembro a presentar planes sobre la gobernanza de la energía y de la Acción por el Clima.

Así, el PNIEC recogía cuatro objetivos principales para conseguir una transición ecológica que hiciera ganar protagonismo a las energías renovables hasta 2030:

  • Reducir el 23% de las emisiones de gases de efecto invernadero respecto al 1990.
  • Alcanzar el 42% de uso final de energías renovables
  • Mejorar la eficiencia energética en un 39,5%
  • Generar el 74% de la energía de España a través de fuentes energéticas renovables.

 

Los ambiciosos objetivos del plan obligan a España a tomar medidas decididas por las energías renovables. Sin embargo, el ritmo de construcción de proyectos de energías renovables no parece ser suficiente para conseguir los objetivos fijados en los próximos ocho años.

La generación de energía renovable crece un 44% en los últimos cinco años: una cifra insuficiente

Las medidas tomadas por el gobierno español en la última legislatura han permitido relanzar las energías renovables. Pero difícilmente se conseguirán los objetivos establecidos en el PNIEC si no se acelera mucho más la producción energética verde en los próximos años.

Según datos de Red Eléctrica Española (REE), la producción de energía renovable en España ha crecido un 44% en los últimos años. Así, se ha pasado de copar el 32,3% de la producción eléctrica española en 2018 al 46,7% en 2021. Sin embargo, la misma entidad pronostica que el porcentaje de producción de energía verde en 2022 podría caer ligeramente hasta el 44%. Las cifras muestran un crecimiento considerable, sobre todo debido a la derogación del “impuesto al sol” en 2018 por parte del ejecutivo socialista.

El reto de España: duplicar la producción de energía eólica y triplicar la fotovoltaica 

Para conseguir los objetivos fijados por el PNIEC, España debería incrementar considerablemente la producción de energía de fuentes renovables. Según cifras publicadas por REE y PNIEC, actualmente hay una potencia de energía eólica instalada de 27.520 MW; una cifra que en 2030 debería alcancar los 50.333 MW. El problema radica principalmente en el ritmo de instalación: En 2021 se instalaron 1.039 MW de potencia; y en 2022 se habrán instalado algo menos, 1.007 MW. Este ritmo debería incrementarse hasta los 2.300 MW por año para conseguir los objetivos.

Algo similar sucede con la energía fotovoltaica. Actualmente España cuenta con una potencia instalada de energía fotovoltaica de 11.669 MW. Esta cifra se debería triplicar en los próximos siete años hasta los 39.181 MW que establece el plan nacional español. En este caso, el ritmo de instalación sí es mayor, con cerca de 2.854 MW anuales.

¿Cómo puedo consumir energía 100% renovable en España?

Ante las dudas que despierta la capacidad de España de cumplir con sus propios objetivos de energías renovables, los usuarios también podemos contribuir a hacer posible un mercado energético más sostenible y democrático.

Hoy en día hay comercializadoras de energía que producen y distribuyen energía únicamente de origen renovable. Algunas comercializadoras de luz, sabedoras del incremento de la conciencia ciudadana ante el cambio climático, han apostado por fuentes de energía únicamente renovable. En Barney and Co te ayudamos y te asesoramos para apostar por la comercializadora de origen renovable más rentable y eficiente.

Otra buena opción para consumir energía 100% renovable en España y a la vez contribuir a la generación de energía verde es el autoconsumo. La derogación del impuesto al sol, junto con las ayudas públicas del gobierno en eficiencia energética () hacen del autoconsumo una opción cada vez más atractiva.

Si quieres instalar placas fotovoltaicas en tu hogar o empresa, desde Barney & Co te ofrecemos soluciones integrales para que te olvides de todo: desde el estudio previo, hasta el presupuesto, la financiación, la instalación y la puesta en marcha.

Finalmente, cabe tener en cuenta que la producción de energía renovable es mucho más rentable y contribuye a la soberanía energética del país. ¡Aporta tu grano de arena y apúntate al autoconsumo! 

× ¿En que podemos ayudarte?