Aunque los vehículos eléctricos entraron en el mercado de la automoción hace ya una década, es ahora cuando están empezando a conquistar a los conductores. El eléctrico ya está ganando terreno en España, con un crecimiento lento pero esperanzador. Según datos de Anfac, en marzo se matricularon 5.684 coches eléctricos. Un 63,15% más que hace un año (3.484 matriculados).

Más allá de los números, el sector del eléctrico tiene un gran desafío para acabar de enamorar al mercado: conseguir que las recargas sean cada vez más rápidas. De hecho, habría que cumplir con 3 objetivos: que las recargas sean tan o más rápidas que poner gasolina, que ello no afecte a la vida útil de la batería y que no comporte un riesgo de sobrecalentamiento durante el proceso.

¿Pueden estos objetivos cumplirse en Europa antes del 2035? Es ese año cuando está previsto que dejen de venderse vehículos de combustión de cualquier tipo.

Algunas opciones para conseguirlo:

        1. Tecnología de la NASA

Uno de los inconvenientes de las recargas ultrarrápidas es la temperatura que alcanzan durante el proceso las baterías y los cables que conducen la electricidad. Pero, ¿y si la NASA tuviera la solución?

Gracias a una investigación que buscaba un sistema de refrigeración efectivo para los complejos equipos de las próximas misiones a la Luna y Marte, la Estación Espacial ya cuenta desde 2021 con un sistema denominado por los investigadores como «ebullición de flujo subenfriado». Este sistema permite enfriar cables que conducen elevadas cargas de electricidad, puede aplicarse a la recarga de vehículos eléctricos y permitiría llenar las baterías de un coche en menos de cinco minutos.

        2. Carga ultrarrápida sin reducir la vida de la batería

Encontrar un método capaz de acelerar la recarga de vehículos eléctricos sin que ello suponga una reducción de la vida útil de las baterías. ¿Es posible? Un equipo de la American Chemical Society (ACS) ha estudiado el comportamiento de las baterías de litio y ha descubierto que, mediante técnicas de aprendizaje automático, se puede crear un protocolo que permite las recargas ultrarrápidas sin dañar la batería.

De este modo sería factible cargar una batería del 10 al 90% en solo 10 minutos y sin riesgo alguno para su longevidad.

        3. Intercambio de baterías

Cambiar una batería descargada por otra completamente llena en menos de cinco minutos en una «estación de intercambio». Esta es una opción que se maneja desde que empezaron a fabricarse los primeros vehículos eléctricos. Aunque muchas marcas europeas han estudiado esta posibilidad, los únicos que la han llevado a la práctica de momento son los fabricantes chinos como NIO.

Hacerlo es muy sencillo. El conductor solo tiene que colocar su coche en un espacio predeterminado y en tres minutos la batería descargada se cambia por otra cargada al 100%. La marca ya ha instalado una de estas estaciones en Berlín, Alemania, para sus primeros clientes europeos.

En Barney&Co apostamos por el vehículo eléctrico

Así es. Como consultoría energética, seguimos creciendo en nuestro firme compromiso de apostar por soluciones energéticas que piensan en la sostenibilidad y el medio ambiente. Por eso, también realizamos la instalación y puesta a punto de cargadores eléctricos de cualquier tipo y solo de primeras marcas, para que disfrutes de una estación de recarga segura y eficiente para tu vehículo eléctrico ya sea en tu hogar, trabajo o parking público.

Además, recientemente hemos dado un paso más iniciando nuestra colaboración con  Wallbox. Una empresa global de referencia en el sector por sus sistemas de carga inteligentes que combinan tecnología de vanguardia con un diseño excepcional.

¿A qué esperas para pasarte al coche eléctrico? 😉

× ¿En que podemos ayudarte?